Título del Libro
“Mediación de
Conflictos en Instituciones Educativas”. Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid 2008
Coordinador
Juan Carlos Torrego
Doctor en Ciencias de la Educación y
profesor de Didáctica y Organización en la Universidad de Alcalá de Henares en
Madrid. Ha sido director de diversos proyectos de innovación educativa
dedicados a la puesta en marcha de Equipos de Mediación para el tratamiento de
conflictos de convivencia en centros escolares. Ha participado como autor en
diez libros y diversos artículos e investigaciones sobre tratamiento de
conflictos y convivencia.
Autores
Jesús Carmelo Aguado Asenjo.
Orientador de un centro de Educación
Secundaria.
Isabel Fernández García.
Directora y Profesora de un centro de
Educación Secundaria.
Silvia Funes Lapponi.
Profesora de Sociología en la
Universidad de Salamanca.
Javier López Torrellas.
Profesor de un centro de Educación
Secundaria.
Miembro del Seminario de Educación para
la Paz de la APDH.
Miguel C. Martínez López.
Asesor en el Centro de Profesores y
Recursos de Móstoles.
Miembro del Seminario de Educación para
la Paz de la APDH.
Juan de Vicente Abad.
Orientador de un centro de Educación
Secundaria.
Motivos de la elección
de la obra.
Evidenciar significados sobre mediación
queda más que contrastado en las diferentes obras que a lo largo de los años
han encontrado su sitio y su significado en la realidad, en la circunstancias,
en la situación del ser humanos en cuanto a su relación con el otro.
En este sentido, la obra Mediación de
Conflictos en Instituciones Educativas, nos abre las puertas de par en par a
una serie de estrategias y recursos muy diversos y contrastados, que
interiorizados, brotan como baluarte, como estandarte, en nuestro quehacer en
relación al conflicto.
Son estas reflexiones las que me
llevaron a la elección de la obra.
Por tanto, sintetizar en una obra todo
lo referente al proceso de mediación, o por decirlo de otro modo, entrenar la
cuestión mediadora como intervención educativa resuelta a secuenciar una serie
de estrategias en pro de un mejor recorrido en la forma de buscar armonía en el
contexto educativo integrando dichos objetivos dentro del curriculum del
centro.
Sin duda, estas aspiraciones son las
que inspiran el contexto y las que llaman la atención respecto al resultado del
proceso.
El texto en cuestión, queda definido
por seis módulos:
-
Módulo I: Presentación e introducción
al taller de mediación.
-
Módulo II: El conflicto y sus
elementos.
-
Módulo III: Mediación.
-
Módulo IV: Habilidades para una
comunicación eficaz.
-
Módulo V: Experimentar la mediación.
-
Módulo VI: Mediación en marcha.
Coordina la obra Juan Carlos Torrego al
frente de un equipo de profesionales, que fruto a su trabajo y años de
experiencia, han logrado plasmar todo lo aprendido y adquirido.
Resulta útil todo el material aportado,
que aunque no definitivo, nos aventura un sinfín de herramientas y estrategias
necesarias para manejarnos dentro de los contextos educativos y sus
problemáticas diversas.
De igual forma, referenciar el método
propuesto por los autores, al considerarlo no como algo ajeno al centro
educativo, que en cierto sentido puede o no, ser utilizado. Considerar pues, la
importancia de incluirlo en toda la red educativa como elemento fundamental en
el desarrollo del curriculum.
Descripción del contenido
El
conflicto es algo inherente en la interacción humana, pero las consecuencias no
son necesariamente la violencia.
¿Qué
es por tanto la mediación?
-
Método
de resolución de conflictos de dos partes con ayuda de un tercero.
-
Método
alternativo al extrajudicial.
-
Es
creativo.
-
La
solución no es impuesta, sino creada por la partes.
-
Es
una negociación cooperativa.
-
Vía
no adversa.
-
Respeto
durante el proceso y después del proceso.
La
mediación es una herramienta de diálogo y encuentro interpersonal que puede
contribuir a la mejora de las relaciones y a la búsqueda satisfactoria de
acuerdos en los conflictos, y que se caracteriza por una concepción positiva
del conflicto, con el uso del diálogo y el desarrollo de actitudes de apertura,
comprensión y empatía.
En
este sentido, la mediación escolar alcanza su fin e importancia: La
socialización ya que este modelo supera el ganar o perder y abarca tanto el
proceso como la consecución de sus objetivos.
El
texto consta de seis módulos de trabajo con propuestas prácticas encaminadas al
ejercicio de la mediación.
Los
módulos incluyen aspectos imprescindibles para el aprendizaje de técnicas y
habilidades básicas en el proceso. Cada uno de estos, se especifican en:
Descripción
del programa:
-
Concepción
positiva del conflicto.
-
Potenciar
contextos cooperativos.
-
Desarrollo
de habilidades de autorregulación y autocontrol.
-
Practicar
la participación democrática.
-
Desarrollo
de actitudes de apertura, comprensión y empatía.
-
Protagonismo
de las partes en la resolución de conflictos.
Objetivos:
-
Prevenir
la violencia.
-
Enseñar
estrategias.
-
Fomentar
el clima socio-afectivo.
La
mediación es una herramienta de diálogo y encuentro, que busca soluciones constructivas.
Contenidos:
-
Módulo I: Presentación e introducción
al taller de mediación.
-
Módulo II: El conflicto y sus
elementos.
-
Módulo III: Mediación.
-
Módulo IV: Habilidades para una
comunicación eficaz.
-
Módulo V: Experimentar la mediación.
-
Módulo VI: Mediación en marcha.
Metodología:
-
Principio
de motivación.
-
Principio
de actividad.
-
Interacción
entre iguales.
Secuenciación: Trabajar conceptos y actitudes.
Temporalización: 16/20 horas.
Participantes: Todos los sectores de la comunidad
educativa.
Evaluación
Continua.
MÓDULOS
Módulo I: Presentación e introducción al taller de
mediación.
-
Crear conocimiento inicial.
-
Expectativas.
-
Clarificar en qué consiste el taller.
Dinámica de presentación y expectativa:
-
El ovillo de lana.
-
Los dos carteles.
-
La mano.
-
El contrato.
Módulo II: El conflicto y sus elementos.
-
Enfoque colaborativo para resolver
conflictos.
-
Conocer el papel del conflicto en la
vida.
-
Favorecer los estilos colaborativos.
“Relata a tu compañero un conflicto que
te afecte, luego pide a el que te cuente otro a ti”.
-
Elementos del conflicto relativos a
personas.
·
Protagonistas.
·
El poder del conflicto.
·
Las percepciones del problema.
·
Las emociones y los sentimientos.
·
Las posiciones.
·
Intereses y necesidades.
·
Lo valores y principios.
-
Elementos del conflicto relativos al
proceso.
·
La dinámica del conflicto.
·
La relación y la comunicación.
·
Estilos de enfrentamiento al conflicto.
-
Elementos relativos al problema.
·
El meollo.
·
Tipos de conflicto.
Módulo III: Mediación.
-
Distintas técnicas de resolución de
conflictos.
·
Ideas previas sobre mediación.
·
Técnicas alternativas de resolución de
conflictos.
·
Simulación de un proceso de mediación.
·
Proceso de mediación.
-
La mediación desde la perspectiva
global.
-
Fases de un proceso de mediación
formal.
·
Objetivos.
·
Aspectos a tener en cuenta.
-
El conflicto forma parte de nuestras
relaciones cotidianas.
Módulo IV: Habilidades para una comunicación eficaz.
Habilidades para una comunicación
eficaz.
-
Estilos comunicativos.
-
Habilidades básicas de comunicación.
·
Antes de nada.
·
La comunicación en los conflictos.
·
Tu estilo personal.
·
Las 12 típicas.
·
Escucha activa.
·
Te escucho.
·
Trasplante de corazón.
·
Mensaje en primera persona.
·
Yoyó
·
Compatibilidad de caracteres.
Las doce
|
Explicación
|
Ejemplos
|
Mandar, dirigir
|
Decir al otro
lo que debe hacer.
|
“Tienes
que…” “Debes…”
|
Amenazar
|
Decir al
otro lo que puede pasar si no hace lo que le decimos.
|
“Como no
hagas esto, entonces…” “Mejor haces esto, de lo contrario…”
|
Sermonear
|
Aludir a
una norma externa para decir lo que debe hacer el otro.
|
“Los chicos
no lloran” “Debes ser responsable”
|
Dar lecciones
|
Aludir a la
experiencia para decir lo que es bueno o malo para el otro.
|
“En mi
época esto no pasaba”
|
Aconsejar
|
Decir al
otro qué es lo mejor para él.
|
“Deja el
instituto” “Lo mejor que puedes hacer es…”
|
Consolar, animar
|
Decir al
otro que lo que le pasa es poco importante.
|
“Ya se te
pasará” “No te preocupes”
|
Aprobar
|
Dar la
razón al otro.
|
“Estoy de
desacuerdo contigo, lo mejor es…”
|
Desaprobar
|
Quitar la
razón al otro.
|
“Lo que
estás diciendo es una tontería”
|
Insultar
|
Despreciar
al otro por lo que dice o hace.
|
“Eso te
pasa por tonto”
|
Interpretar
|
Decir al
otro el motivo oculto de su actitud.
|
“En el
fondo quieres llamar la atención”
|
Interrogar
|
Sacra
información al otro.
|
“¿Cuándo?”
“¿Dónde?” “¿Por qué?”
|
Ironizar
|
Reírse del
otro.
|
“Sí, claro,
deja el instituto, deja a tu novio y te vas a pedir limosna”
|
Las
doce típicas tienen en común que son un obstáculo para la comunicación, ya que
no favorecen que la persona que habla se sienta comprendida y, por tanto, que
cuente lo que le ocurre. Todas incluyen un juicio negativo sobre el otro (“Yo
sé lo que tú debes hacer y tú no”, “Lo que te pasa no es importante”, “Me estás
ocultando algo”…), aunque por supuesto no sea esa la intención del que las utiliza.
Además, en todas, el que pretende ayudar se convierte en la medida de los
problemas que tiene el que habla; por tanto, es una ayuda centrad en el que
ayuda y no en el que pide la ayuda.
Módulo V: Experimentar la mediación.
-
Experimentar.
·
Guión para la pre-mediación.
·
Mediación.
·
Guión para la mediación.
·
Historia para el modelado del formador.
·
Ejemplos.
-
Experimentar.
-
Concienciar.
-
Evitar sanciones.
-
Favorecer la comunicación.
-
Formular acuerdos.
Módulo VI: Mediación en marcha.
La puesta en marcha de la mediación. Recomendaciones
(organización, difusión).
-
Condiciones previas para poner en
práctica un programa de mediación.
-
¿Qué hacer después del taller de mediación?
-
Procedimiento de mediación. Centro
E.S.O.
-
Tutoría para presentar la mediación.
-
Folleto informativo sobre mediación.
-
Como seleccionar mediadores.
-
Como abordar situaciones difíciles.
-
Sesiones privadas o individuales.
-
Errores comunes.
-
Registro de acuerdos.
-
Informe del mediador.
Anexos.
Los juegos nos ofrecen la oportunidad
de mostrar modelos significativos y simplificados de la realidad.
En este sentido se trata de involucrar
a profesor y alumno.
Juegos para aprender nombre:
-
Caja de sorpresas.
-
Macedonia de frutas.
-
Iniciales de cualidad.
-
Estoy sentado.
Juegos para cooperar y compartir.
-
Nudos.
-
Mago.
-
Broom.
-
Pasillos imaginarios.
Valoración
La verticalidad versus horizontalidad a
la hora de afrontar el conflicto, circunstancia adversa en relación al otro es,
sin duda, el atractivo de la obra.
Poder intervenir directamente en
contextos educativos ofreciendo las herramientas necesarias a los participantes
es síntoma de civismo en el más amplio sentido de la palabra, porque al dotar
de estas, tanto a profesor/alumno como entre alumnos en pro de una beneficiosa
convivencia, estamos sembrando las semillas de un modelo social para el mañana.
En este sentido, me reafirmo en la idea
de inclusión dentro del curriculum escolar del proceso de mediación como medida
de resolución de conflictos y modelo ideal de educación para la paz y la
convivencia, ya que al dotar a los participantes de una serie de estrategias
para que no solo sean capaces de resolver situaciones adversas sino que inviten
a la reflexión sobre el conocimiento propio y en relación al prójimo, estamos
forjando desde la base un proyecto sustentado en los valores de la convivencia
(Justicia, Libertad, Igualdad, Pluralismo).
Constatar lo valioso de las técnicas
grupales por el beneficio a los participantes:
La dinámica de grupo busca explicar los
cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que
influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los participantes.
La dinámica de grupos refleja el
conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.
Las dinámicas de grupo adquieren un
valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o
Tensión positiva.
“Se refiere a todo conjunto de
conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a
definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos
grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas
las demás circunstancias y matices que lo caracterizan”.
Por tanto, constatar lo beneficioso de
la utilización de dinámicas dentro de la estructura en el proceso de mediación,
partiendo esta de un encuentro interpersonal que pueda favorecer las relaciones
y los acuerdos en:
-
Uso del diálogo.
-
Desarrollo de actitud de apertura.
-
Comprensión.
-
Empatía.
-
Potenciación de contextos
colaborativos.
-
Desarrollo de habilidades de
autorregulación y autocontrol.
-
Práctica de la participación
democrática.
-
Protagonismo de las partes.
La obra en este sentido, invita a
reflexionar sobre lo conveniente del proceso mediador dentro de los contextos
educativos, sobre su metodología y la acción formadora que lo sustenta.
Conclusión
¿Qué
hubiese pasado si la U.E. hubiese sustentado sus bases sobre los valores
cívicos y morales de la educación? ¿Qué sería del viejo continente si hubiese
sentado las bases sobre los principios de igualdad, tolerancia, libertad y
justicia social; donde sin duda tiene cabida la medición como herramienta e
instrumento al servicio del desarrollo social que sostiene y da razón a la
convivencia cívica?
Sin
duda, todo alcanzaría o tendría un sentido más amplio…
Me
invito a reflexionar sobre la conveniencia de incluir a la mediación dentro del
curriculum escolar como lugar de encuentro, como embrión y camino, como medida
y brújula permanente hacia un objetivo definido por el buen desarrollo de
pueblos y naciones.
Así
entiendo esta obra, no solo como una serie de estrategias positivas encaminadas
a mejorar el ambiente dentro de la entidades educativas con medidas preventivas
y correctoras, sino como enseñanza interiorizada de mejoras personales y de
estas, a la mejora del resto del colectivo que inviten a un desarrollo pleno no
solo durante los años lectivos, sino durante toda la vida.
En
este sentido, reivindicar el modelo suscrito por los autores, como grito en el
cielo a una realidad diversificada.
Sería
una verdadera lástima que el interés de la obra solo se hiciese eco a una
temática de actualidad, encumbrada por la moda, que igual que vienen se van, ya
que la mediación puede ser una alternativa muy interesante si la planteamos,
como los propios autores hacen, desde la base misma del sistema educativo.
Quiero
ir más allá del sentido del texto al constatar que, solamente un puñado de
herramientas bien definidas no pueden ser la simiente sobre la que se asiente
una profesión que, aunque no muy dilatada en el tiempo, merece no perderse en solo unas estrategias
bien secuenciadas sin base ni fundamento.
Por
tanto, la idea de definir a la mediación desde las bases del sistema educativo
debe ser la idea primordial, el origen, sobre la que ir desarrollando todo el
quehacer de una profesión que, en ese sentido si puede alcanzar su desarrollo pleno
y, aunque solo debemos quedarnos con la idea de inclusión en el curriculum
escolar de medidas mediadoras, recordemos que la mediación adquiere un sentido
más amplio.
Recordemos
pues, que trabajamos con personas y que da igual en qué momento de su vida se
encuentre. Estos, al igual que el resto de seres humanos, se merecen
profundizar un poco más en todos y cada uno de los aspectos que harán valida a
la mediación como estrategia encaminada a la solución de conflictos.
“Si veo a un niño que
llora voy a comprenderle no midiendo al grado de salinidad de sus lágrimas,
sino reencontrando en mis penas infantiles, identificándolo conmigo e identificándome
con él.
La comprensión siempre
intersubjetiva, necesita apertura y generosidad”.
(Edgar
Morin, La mente bien ordenada).
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