domingo, 24 de febrero de 2013



Título del Libro
“Mediación de Conflictos en Instituciones Educativas”. Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid 2008
Coordinador
Juan Carlos Torrego
Doctor en Ciencias de la Educación y profesor de Didáctica y Organización en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid. Ha sido director de diversos proyectos de innovación educativa dedicados a la puesta en marcha de Equipos de Mediación para el tratamiento de conflictos de convivencia en centros escolares. Ha participado como autor en diez libros y diversos artículos e investigaciones sobre tratamiento de conflictos y convivencia.
Autores
Jesús Carmelo Aguado Asenjo.
Orientador de un centro de Educación Secundaria.
Isabel Fernández García.
Directora y Profesora de un centro de Educación Secundaria.
Silvia Funes Lapponi.
Profesora de Sociología en la Universidad de Salamanca.
Javier López Torrellas.
Profesor de un centro de Educación Secundaria.
Miembro del Seminario de Educación para la Paz de la APDH.
Miguel C. Martínez López.
Asesor en el Centro de Profesores y Recursos de Móstoles.
Miembro del Seminario de Educación para la Paz de la APDH.
Juan de Vicente Abad.
Orientador de un centro de Educación Secundaria.
Motivos de la elección de la obra.
Evidenciar significados sobre mediación queda más que contrastado en las diferentes obras que a lo largo de los años han encontrado su sitio y su significado en la realidad, en la circunstancias, en la situación del ser humanos en cuanto a su relación con el otro.
En este sentido, la obra Mediación de Conflictos en Instituciones Educativas, nos abre las puertas de par en par a una serie de estrategias y recursos muy diversos y contrastados, que interiorizados, brotan como baluarte, como estandarte, en nuestro quehacer en relación al conflicto.
Son estas reflexiones las que me llevaron a la elección de la obra.
Por tanto, sintetizar en una obra todo lo referente al proceso de mediación, o por decirlo de otro modo, entrenar la cuestión mediadora como intervención educativa resuelta a secuenciar una serie de estrategias en pro de un mejor recorrido en la forma de buscar armonía en el contexto educativo integrando dichos objetivos dentro del curriculum del centro.
Sin duda, estas aspiraciones son las que inspiran el contexto y las que llaman la atención respecto al resultado del proceso.
El texto en cuestión, queda definido por seis módulos:
-      Módulo I: Presentación e introducción al taller de mediación.
-      Módulo II: El conflicto y sus elementos.
-      Módulo III: Mediación.
-      Módulo IV: Habilidades para una comunicación eficaz.
-      Módulo V: Experimentar la mediación.
-      Módulo VI: Mediación en marcha.
Coordina la obra Juan Carlos Torrego al frente de un equipo de profesionales, que fruto a su trabajo y años de experiencia, han logrado plasmar todo lo aprendido y adquirido.
Resulta útil todo el material aportado, que aunque no definitivo, nos aventura un sinfín de herramientas y estrategias necesarias para manejarnos dentro de los contextos educativos y sus problemáticas diversas.
De igual forma, referenciar el método propuesto por los autores, al considerarlo no como algo ajeno al centro educativo, que en cierto sentido puede o no, ser utilizado. Considerar pues, la importancia de incluirlo en toda la red educativa como elemento fundamental en el desarrollo del curriculum.
Descripción del contenido
El conflicto es algo inherente en la interacción humana, pero las consecuencias no son necesariamente la violencia.
¿Qué es por tanto la mediación?
-      Método de resolución de conflictos de dos partes con ayuda de un tercero.
-      Método alternativo al extrajudicial.
-      Es creativo.
-      La solución no es impuesta, sino creada por la partes.
-      Es una negociación cooperativa.
-      Vía no adversa.
-      Respeto durante el proceso y después del proceso.
La mediación es una herramienta de diálogo y encuentro interpersonal que puede contribuir a la mejora de las relaciones y a la búsqueda satisfactoria de acuerdos en los conflictos, y que se caracteriza por una concepción positiva del conflicto, con el uso del diálogo y el desarrollo de actitudes de apertura, comprensión y empatía.
En este sentido, la mediación escolar alcanza su fin e importancia: La socialización ya que este modelo supera el ganar o perder y abarca tanto el proceso como la consecución de sus objetivos.
El texto consta de seis módulos de trabajo con propuestas prácticas encaminadas al ejercicio de la mediación.
Los módulos incluyen aspectos imprescindibles para el aprendizaje de técnicas y habilidades básicas en el proceso. Cada uno de estos, se especifican en:
Descripción del programa:
-      Concepción positiva del conflicto.
-      Potenciar contextos cooperativos.
-      Desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol.
-      Practicar la participación democrática.
-      Desarrollo de actitudes de apertura, comprensión y empatía.
-      Protagonismo de las partes en la resolución de conflictos.

Objetivos:
-      Prevenir la violencia.
-      Enseñar estrategias.
-      Fomentar el clima socio-afectivo.
La mediación es una herramienta de diálogo y encuentro, que busca soluciones constructivas.
Contenidos:
-      Módulo I: Presentación e introducción al taller de mediación.
-      Módulo II: El conflicto y sus elementos.
-      Módulo III: Mediación.
-      Módulo IV: Habilidades para una comunicación eficaz.
-      Módulo V: Experimentar la mediación.
-      Módulo VI: Mediación en marcha.
Metodología:
-      Principio de motivación.
-      Principio de actividad.
-      Interacción entre iguales.
Secuenciación: Trabajar conceptos y actitudes.
Temporalización: 16/20 horas.
Participantes: Todos los sectores de la comunidad educativa.
Evaluación Continua.

MÓDULOS
Módulo I: Presentación e introducción al taller de mediación.
-      Crear conocimiento inicial.
-      Expectativas.
-      Clarificar en qué consiste el taller.
Dinámica de presentación y expectativa:
-      El ovillo de lana.
-      Los dos carteles.
-      La mano.
-      El contrato.

Módulo II: El conflicto y sus elementos.
-      Enfoque colaborativo para resolver conflictos.
-      Conocer el papel del conflicto en la vida.
-      Favorecer los estilos colaborativos.
“Relata a tu compañero un conflicto que te afecte, luego pide a el que te cuente otro a ti”.
-      Elementos del conflicto relativos a personas.
·         Protagonistas.
·         El poder del conflicto.
·         Las percepciones del problema.
·         Las emociones y los sentimientos.
·         Las posiciones.
·         Intereses y necesidades.
·         Lo valores y principios.

-      Elementos del conflicto relativos al proceso.
·         La dinámica del conflicto.
·         La relación y la comunicación.
·         Estilos de enfrentamiento al conflicto.

-      Elementos relativos al problema.
·         El meollo.
·         Tipos de conflicto.

Módulo III: Mediación.
-      Distintas técnicas de resolución de conflictos.
·         Ideas previas sobre mediación.
·         Técnicas alternativas de resolución de conflictos.
·         Simulación de un proceso de mediación.
·         Proceso de mediación.
-      La mediación desde la perspectiva global.
-      Fases de un proceso de mediación formal.
·         Objetivos.
·         Aspectos a tener en cuenta.
-      El conflicto forma parte de nuestras relaciones cotidianas.

Módulo IV: Habilidades para una comunicación eficaz.
Habilidades para una comunicación eficaz.
-      Estilos comunicativos.
-      Habilidades básicas de comunicación.
·         Antes de nada.
·         La comunicación en los conflictos.
·         Tu estilo personal.
·         Las 12 típicas.
·         Escucha activa.
·         Te escucho.
·         Trasplante de corazón.
·         Jabón neutro.
·         Mensaje en primera persona.
·         Yoyó
·         Compatibilidad de caracteres.

Las doce
Explicación
Ejemplos
Mandar, dirigir
Decir al otro lo que debe hacer.
“Tienes que…” “Debes…”
Amenazar
Decir al otro lo que puede pasar si no hace lo que le decimos.
“Como no hagas esto, entonces…” “Mejor haces esto, de lo contrario…”
Sermonear
Aludir a una norma externa para decir lo que debe hacer el otro.
“Los chicos no lloran” “Debes ser responsable”
Dar lecciones
Aludir a la experiencia para decir lo que es bueno o malo para el otro.
“En mi época esto no pasaba”
Aconsejar
Decir al otro qué es lo mejor para él.
“Deja el instituto” “Lo mejor que puedes hacer es…”
Consolar, animar
Decir al otro que lo que le pasa es poco importante.
“Ya se te pasará” “No te preocupes”
Aprobar
Dar la razón al otro.
“Estoy de desacuerdo contigo, lo mejor es…”
Desaprobar
Quitar la razón al otro.
“Lo que estás diciendo es una tontería”
Insultar
Despreciar al otro por lo que dice o hace.
“Eso te pasa por tonto”
Interpretar
Decir al otro el motivo oculto de su actitud.
“En el fondo quieres llamar la atención”
Interrogar
Sacra información al otro.
“¿Cuándo?” “¿Dónde?” “¿Por qué?”
Ironizar
Reírse del otro.
“Sí, claro, deja el instituto, deja a tu novio y te vas a pedir limosna”

Las doce típicas tienen en común que son un obstáculo para la comunicación, ya que no favorecen que la persona que habla se sienta comprendida y, por tanto, que cuente lo que le ocurre. Todas incluyen un juicio negativo sobre el otro (“Yo sé lo que tú debes hacer y tú no”, “Lo que te pasa no es importante”, “Me estás ocultando algo”…), aunque por supuesto no sea esa la intención del que las utiliza. Además, en todas, el que pretende ayudar se convierte en la medida de los problemas que tiene el que habla; por tanto, es una ayuda centrad en el que ayuda y no en el que pide la ayuda.







Módulo V: Experimentar la mediación.
-      Experimentar.
·         Guión para la pre-mediación.
·         Mediación.
·         Guión para la mediación.
·         Historia para el modelado del formador.
·         Ejemplos.

-      Experimentar.
-      Concienciar.
-      Evitar sanciones.
-      Favorecer la comunicación.
-      Formular acuerdos.


Módulo VI: Mediación en marcha.
La puesta en marcha de la mediación. Recomendaciones (organización, difusión).
-      Condiciones previas para poner en práctica un programa de mediación.
-      ¿Qué hacer después del taller de mediación?
-      Procedimiento de mediación. Centro E.S.O.
-      Tutoría para presentar la mediación.
-      Folleto informativo sobre mediación.
-      Como seleccionar mediadores.
-      Como abordar situaciones difíciles.
-      Sesiones privadas o individuales.
-      Errores comunes.
-      Registro de acuerdos.
-      Informe del mediador.

Anexos.
Los juegos nos ofrecen la oportunidad de mostrar modelos significativos y simplificados de la realidad.
En este sentido se trata de involucrar a profesor y alumno.
Juegos para aprender nombre:
-      Caja de sorpresas.
-      Macedonia de frutas.
-      Iniciales de cualidad.
-      Estoy sentado.
Juegos para cooperar y compartir.
-      Nudos.
-      Mago.
-      Broom.
-      Pasillos imaginarios.

Valoración
La verticalidad versus horizontalidad a la hora de afrontar el conflicto, circunstancia adversa en relación al otro es, sin duda, el atractivo de la obra.
Poder intervenir directamente en contextos educativos ofreciendo las herramientas necesarias a los participantes es síntoma de civismo en el más amplio sentido de la palabra, porque al dotar de estas, tanto a profesor/alumno como entre alumnos en pro de una beneficiosa convivencia, estamos sembrando las semillas de un modelo social para el mañana.
En este sentido, me reafirmo en la idea de inclusión dentro del curriculum escolar del proceso de mediación como medida de resolución de conflictos y modelo ideal de educación para la paz y la convivencia, ya que al dotar a los participantes de una serie de estrategias para que no solo sean capaces de resolver situaciones adversas sino que inviten a la reflexión sobre el conocimiento propio y en relación al prójimo, estamos forjando desde la base un proyecto sustentado en los valores de la convivencia (Justicia, Libertad, Igualdad, Pluralismo).
Constatar lo valioso de las técnicas grupales por el beneficio a los participantes:
La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los participantes.
La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.
Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.

“Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan”.

Por tanto, constatar lo beneficioso de la utilización de dinámicas dentro de la estructura en el proceso de mediación, partiendo esta de un encuentro interpersonal que pueda favorecer las relaciones y los acuerdos en:
-      Uso del diálogo.
-      Desarrollo de actitud de apertura.
-      Comprensión.
-      Empatía.
-      Potenciación de contextos colaborativos.
-      Desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol.
-      Práctica de la participación democrática.
-      Protagonismo de las partes.
La obra en este sentido, invita a reflexionar sobre lo conveniente del proceso mediador dentro de los contextos educativos, sobre su metodología y la acción formadora que lo sustenta.

Conclusión
¿Qué hubiese pasado si la U.E. hubiese sustentado sus bases sobre los valores cívicos y morales de la educación? ¿Qué sería del viejo continente si hubiese sentado las bases sobre los principios de igualdad, tolerancia, libertad y justicia social; donde sin duda tiene cabida la medición como herramienta e instrumento al servicio del desarrollo social que sostiene y da razón a la convivencia cívica?
Sin duda, todo alcanzaría o tendría un sentido más amplio…
Me invito a reflexionar sobre la conveniencia de incluir a la mediación dentro del curriculum escolar como lugar de encuentro, como embrión y camino, como medida y brújula permanente hacia un objetivo definido por el buen desarrollo de pueblos y naciones.
Así entiendo esta obra, no solo como una serie de estrategias positivas encaminadas a mejorar el ambiente dentro de la entidades educativas con medidas preventivas y correctoras, sino como enseñanza interiorizada de mejoras personales y de estas, a la mejora del resto del colectivo que inviten a un desarrollo pleno no solo durante los años lectivos, sino durante toda la vida.
En este sentido, reivindicar el modelo suscrito por los autores, como grito en el cielo a una realidad diversificada.
Sería una verdadera lástima que el interés de la obra solo se hiciese eco a una temática de actualidad, encumbrada por la moda, que igual que vienen se van, ya que la mediación puede ser una alternativa muy interesante si la planteamos, como los propios autores hacen, desde la base misma del sistema educativo.
Quiero ir más allá del sentido del texto al constatar que, solamente un puñado de herramientas bien definidas no pueden ser la simiente sobre la que se asiente una profesión que, aunque no muy dilatada en el tiempo,  merece no perderse en solo unas estrategias bien secuenciadas sin base ni fundamento.
Por tanto, la idea de definir a la mediación desde las bases del sistema educativo debe ser la idea primordial, el origen, sobre la que ir desarrollando todo el quehacer de una profesión que, en ese sentido si puede alcanzar su desarrollo pleno y, aunque solo debemos quedarnos con la idea de inclusión en el curriculum escolar de medidas mediadoras, recordemos que la mediación adquiere un sentido más amplio.
Recordemos pues, que trabajamos con personas y que da igual en qué momento de su vida se encuentre. Estos, al igual que el resto de seres humanos, se merecen profundizar un poco más en todos y cada uno de los aspectos que harán valida a la mediación como estrategia encaminada a la solución de conflictos.

“Si veo a un niño que llora voy a comprenderle no midiendo al grado de salinidad de sus lágrimas, sino reencontrando en mis penas infantiles, identificándolo conmigo e identificándome con él.
La comprensión siempre intersubjetiva, necesita apertura y generosidad”.
(Edgar Morin, La mente bien ordenada).

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